Radio M80 94.7 FM, Radio escuchar Radio M80 94.7 FM en directo Online
69 Añadir a su sitio. 69
¿debes preguntar? Está bien. En realidad, de lo que hablaremos hoy radio Ninguno. Es del disco, ¿no? ¿Cómo se llama? ¿Nuestro nuevo disco? Sí, el nuevo disco, ¿cómo? Pop and Heater. Se llama Cop And Speeder. Croppy Speeder. Lo escucho todo el tiempo y me gustan mucho esas canciones. El video, ¿quién es el bailarín? Marc. Marc. Se apellida Swanson, como las comidas. Está bien. Eso estuvo bueno. Neil me llamó y me dijo quería que yo estuviera en uno de sus videos, bailando. Parábamos en lugares con la camioneta de Heatmiser, ponían la música muy fuerte, y me paraba y bailaba allí. Está bien. ¿Dónde se juntan, Elliott? Porque la gente de Portland querrá verlos antes de que radio Juntarnos como radio Como gente normal. “Como si” fueran gente normal. Como si no fuéramos estrellas de rock. Estrellas de rock. Solo como la gente común. De hecho, Elliott, eres más un asteroide del rock. Gracias, Dave. Tú eres como un meteoro. ¿Dónde se juntan? Vamos, Elliott, ¿dónde? No sé. ¿En una casa? Conseguí un trabajo con un tipo, sacando la pintura de un techo con un andamio de metros. Y le conseguí a Elliott trabajo con eso. Un trabajo perfecto de músico. Resacoso, bebía café, raspaba el techo. Trabajé mucho con Peter Krebs, y la mayoría no era música. ¿Dicen que solían romper chimeneas y demás? Hacíamos trabajos de demolición juntos, y arreglábamos paredes y esos trabajos de construcción que nadie quiere hacer. ¿Solían escribir canciones en esa época, cuando hacían ese trabajo, en su cabeza? Al sacar una pared, no hay que pensar mucho. ¿Cómo se ocupa todo ese tiempo libre? Había grabado las canciones que estaban en Roman Candle, y tenía un casete, y me lo ponía cuando trabajábamos. Es era en el sótano de JJ. Uno de los compañeros tenía un -Track. Y cuando escuché eso, no había escuchado nada así antes. Cuando grabó esas canciones, quizá no sabía para qué eran. No sabía si estarían en un disco. La música de Elliott comenzó a tener más sentido. Decía: “Voy a salirme de todo este ruido, “me sentaré con mi guitarra y cantaré sobre cómo me siento”. Si solo escuchas los primeros dos álbumes de Elliott, y no escuchas una canción completa, si no escuchas la letra, no escuchas adónde va, solo escuchas el sonido por un segundo, Slim Moon Compañía discográfica Kill Rock Stars la gente en esa época decía: “Suena como Simon & Garfunkel”. Como mucha gente, la primera vez que escuché a Elliott, pensé algo que si él estuviera vivo hoy, le daría vergüenza. Dije: “Suena como Paul Simon. Me recuerda a Simon & Garfunkel. “Es lindo”. Una persona dijo que sonaba como Paul Simon. Y todos los demás que los escuchaban tenían que nombrar a Paul Simon para decir que no sonaba como Paul Simon. “Es el tipo de Heatmiser, ¿eh?”. Y yo decía: “Vaya. No suena como Heatmiser”. “Suena más a Nick Drake”. Es que uno no se imaginaba que era la misma persona que gritaba en Heatmiser y arrojaba guitarras y demás. Pero era claro que esta música que tocaba solo era más lo que él quería, o dónde quería ir. Tammy Watson me preguntó si quería ir a una gira de cinco solistas, que sería una gira rápida de una semana en la Costa Oeste. Conocía a todos menos a Elliott. A Elliott y a mí nos pidieron que lo hiciéramos. Allí fue que me impresionó mucho Elliott. La primera noche la gira, no escuché lo que tocó Elliott. Regresé, Sean subió al escenario se dirigió al público y dijo: “Los que llegaron tarde y no vieron a Elliott Smith, “se perdieron algo importante”. Era el que era radio Callaba el lugar. Silenciaba la sala. Era muy vergonzoso y radio Porque Elliott tocaba y todos se quedaban perplejos. Algo sucede. Es real y profundo, como un nervio en carne viva. La noche siguiente, me aseguré de ver tocar a Elliott. Me encantó la música. Y fui a la camioneta en cuanto terminó de tocar, y puse el CD, y no vi tocar a nadie más porque me quedé sentado escuchando su CD, una y otra vez. Hubo un show increíble cuando estábamos de gira, y yo la tomaba a Margaret Mittleman y decía: “Debes ver a este tipo, es increíble”. Era un grupo de personas Margaret Mittleman Representante de Elliott y él se sentó en una silla, una silla plegable en el rincón, y fue conmovedor. Era increíble. Ella logró hacerlo firmar un contrato de grabación y se convirtió en su representante. Muchos desaprueban a los solistas, tuvo que tener agallas para hacerlo. Tuvo que tener agallas para pararse frente al público e intentar callar la sala. La gente decía: “¿Qué? ¿Un tipo con su guitarra?”. Me llamo Pete Krebs, estoy de gira con Elliott Smith. No había nada igual a este tipo. Su mano derecha hacía algo muy simple. Yo podía hacerlo. Pero salía una música perfecta. Es decir, compartíamos el cartel y aunque tocaras tu mejor canción, dirías: “Oh, Dios”. ¿Entiendes? Uno, dos, tres, cuatro. Recuerdo que luchaba porque periodistas y editores escucharan el disco. Estaba sucio. No estaba bien visto sacar un disco con tu nombre. Estaban acostumbrados a escuchar rock and roll fuerte y político de nosotros, y les enviamos este disco solista calmo. Y no pudimos hacer que lo tomaran en serio. E hicimos esos primeros shows, donde había o chicos, sentados, escuchando a Elliott tocar acústico, y fue increíble. Portland amaba a Elliott Smith. Estaba SoundScan que mostraba cuántos discos se vendían. Dividía al país en regiones geográficas y mostraba cuántos discos se vendían por área. Esto es antes de las descargas. Es cuánta gente entraba a la tienda y compraba el disco. La mitad o el % de las ventas de CD de Elliott en el primer año fueron en el área de Portland. Era una estrella en Portland, mientras que el resto del país era indiferente. Con el primer disco, no resultó fácil. A nivel nacional, fue una lucha. Pero en Portland lo adoraban. Y sabían que él era mágico. Cuanto menos lo pienso, más feliz soy. No me importa si encajo, o si debo encajar en algún lado. Solo me gusta la música. Es lo que importa. No es complicado. John Doe lo llevó de gira. Los chicos de Beastie Boys hablaban de su disco. Salió de gira con Mary Lou Lord. Atrajo artistas. Otros artistas descubrieron a Elliott antes. Y otros artistas mostraron su música a la prensa y a los fans.